Nuestro Colegio

El Escuela Particular Master School de Lampa, fue fundada por Don José Andrés Aranda González y su esposa la Señora Julia Rosa Zamorano Martínez, el 30 de Octubre de 1997. Los fundadores visualizaron la necesidad de una alternativa educativa de calidad para la comuna, y sus aulas fueron ocupadas por 50 niños y niñas de 1° a 4° Básico. El 30 de junio de 1998, el Ministerio de Educación bajo resolución exenta N° 1421 le concedió el reconocimiento oficial como organismo colaborador de la función educacional del Estado, para el nivel de Pre-Básica y Básica. 

Desde aquel momento la escuela ha crecido en cantidad de estudiantes y calidad educativa, completando cada año un nivel más avanzado, en paralelo al crecimiento comunal. Es así como surge la necesidad de construir más aulas que acojan la demanda de estudiantes, en el segundo semestre del año 2008 se incorpora a la Jornada Escolar Completa (JEC) desde los niveles de 3° a 8° año de enseñanza Básica. 

En los años posteriores, los apoderados de la escuela solicitan que se continúe con la Enseñanza Media, y es así como en el año 2007 se crea la Enseñanza Media Científica–Humanista con Jornada Escolar Completa, comenzando con la matrícula de 1° Medio y siguiendo en los años sucesivos con los niveles correspondientes. El proceso natural de avance de los cursos culmina exitosamente con la primera generación de estudiantes que se licenció de cuarto medio, en el año 2010. 

En la actualidad nuestra escuela cuenta con una matrícula superior a los 600 estudiantes, distribuidos desde Kinder a Cuarto Medio. 

Dentro de nuestra corta historia, podemos señalar que el año 2012 se traspasó del Sostenedor existente a la Sociedad Educacional San Andrés Limitada (Res. ex. 3906), y al año siguiente se firmó el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (Res. ex. 385) con el Ministerio de Educación, en el marco de la Ley N° 20.248 (Ley de Subvención Escolar Preferencial), pudiendo recibir los aportes estatales para alumnos prioritarios. Esta situación legal fue reafirmada el año 2015 (Res.ex. 3678), con una actualización de los requisitos y compromisos entre el Ministerio y la Sociedad Educacional. Actualmente nuestro establecimiento es administrado por la Corporación Educacional sin fines de lucro San Andrés (Res.ex. 3065, 2017), lo que se agrega al hecho de que a contar del año 2016 se convierte en un establecimiento Particular Subvencionado de carácter gratuito. 

Uno de los elementos que caracteriza a nuestro establecimiento es impulsar el desarrollo de prácticas de vida saludable, permitiendo e incentivando a nuestros jóvenes que el deporte es un medio para combatir la drogadicción, el alcoholismo y tabaquismo. El deporte como sello de nuestra identidad como institución educacional, permitirá que nuestros educandos se arraiguen a sus aulas, entregando lo mejor de sí, buscando una formación armónica que combine lo académico, artístico, deportivo y valórico para las futuras generaciones. 

Entorno 

La ciudad de Lampa pertenece a la comuna rural del mismo nombre, y está ubicada al norponiente de la ciudad de Santiago, correspondiendo administrativamente a la provincia de Chacabuco. Posee una población de más de 80.000 habitantes, y se encuentra en constante crecimiento. 

Colindante con las comunas de Til Til, Colina, Pudahuel, Curacaví y Quilicura, se caracteriza por tener terrenos mayormente llanos, con ciertas ondulaciones en su sector norte. Posee una vegetación de tipo mediterránea que configura un paisaje casi todo el año verde, aunque en épocas de verano tienden a crearse núcleos de calor. El clima es mayormente templado mediterráneo, aunque en esta zona se registran extremas más acusadas que en la mayoría de la región. 

En el año 300 aC la zona de Lampa fue ocupada por grupos indígenas de origen Inca a quienes se debe el nombre de la comuna (“pala de minero”). Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, utilizó sus tierras como chacra personal. Ya entrado el siglo XIX (1825) fue creada la provincia de Lampa por decreto el 21 de junio, teniendo su ciudad tiene una larga tradición indígena y española. 

Lampa se caracteriza por ser una comuna donde se mezclan lo urbano y lo rural. La mayor parte de su población es de origen campesino, ligados a actividades de chacra y hortalizas, perfil ha ido cambiando durante el tiempo hacia el área industrial e inmobiliaria, tal y como otras zonas urbanas comunales como Batuco, Estación Colina y Sol de Septiembre. En el sector rural nos encontramos con centros habitados como Chicauma, Lo Vargas y Lipangue. 

Se reconocen sus tradiciones y costumbres chilenas que perduran a través del tiempo, como el rodeo y las festividades religiosas, entre ellas la Fiesta de Cuasimodo, tradición campesino-religiosa que data de la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la Comunión a los enfermos y era acompañado de una comitiva que, montando a caballo, velaba por su seguridad y evitaba los asaltos de forajidos en los desolados campos de nuestro territorio. 

Hoy en día, la ciudad y comuna presentan un importante crecimiento habitacional debido a su cercanía con la capital, y el aumento proyectado de conectividad a través de autopistas con Santiago, lo que hace que su demografía se encuentre en constante aumento. 

Nuestro establecimiento se encuentra ubicado donde antiguamente existían chacras destinadas a cultivos agrícolas (viñedos), crianza de animales y queserías (producción de quesos). En la actualidad, se considera una zona urbana residencial, teniendo como escenario hacia el poniente un cordón de cerros, entre ellos el cerro Trincaco. 

La mayor parte de nuestros estudiantes provienen de la comuna de Lampa, y de localidades aledañas como Batuco, Estación Colina, Lipangue, Sol de Septiembre, Chicauma y Noviciado. 

Los principales desafíos educativos se resumen en convertirnos en una oportunidad educativa comunal que apunte a la diversidad, siendo una referencia formativa en lo académico y valórico para aportar a la sociedad.