EXTRACTO REGLAMENTO DE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA ESCOLAR 2019

FUNDAMENTACIÓN: PROYECTO EDUCATIVO LA COMUNIDAD SOCIAL QUE ASPIRAMOS CONSTRUIR DESDE LA EDUCACIÓN.- “Queremos una comunidad identificada en torno a los valores del humanismo cristiano. Una comunidad transparente, que se la juegue por la verdad, abierta al diálogo, respetuosa de las opiniones de los demás y de la libertad de las personas, que sea acogedora y dispuesta a practicar la corrección fraterna ante los errores que cometemos por nuestra condición humana, que practique la sencillez y la caridad, que busque la perfección a través de nuestra formación, que sea sensible al dolor humano y a los conflictos sociales que propician la violencia, la desintegración de la familia, la destrucción del medio ambiente y todos aquellos valores que atentan contra el bien común y la dignidad humana”.   El ColegioMaster Schoolde Lampa asume, como derivación de los principios que inspiran su misión y visión de la sociedad, un compromiso con la inclusión y la no discriminación entre los miembros de su comunidad educativa. Entender nuestro Colegio como una comunidad educativa inclusiva, implica una constante búsqueda de respuestasa la diversidad de intereses, costumbres, sensibilidades, capacidades y características de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los y las estudiantes, conformando un espacio protector en el que todos se sientan acogidos y valorados como sujetos únicos e individuales. La inclusión educativa que promueve el Colegio, apunta a  eliminar toda forma de exclusión social como consecuencia de las actitudes y respuestas ante la diversidad social, cultural y natural.   El colegio Master School de Lampa, particular subvencionado gratuito, acoge la Ley de Inclusión ensu totalidady espera que los estudiantes y apoderados respeten y se empoderen de su proyecto educativo, su reglamento interno  y de convivencia escolar  y todos sus anexos, su reglamento de evaluación y sus anexos, su reglamento de higiene y seguridad y todas las normativas  internas que rigen nuestro establecimiento. OBJETIVOS.-
  • El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de conductas disruptivas, en especial las de violencia o agresión
  • Asimismo establece los protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar entre pares, entre estudiante y docente, entre docente y estudiante, abuso sexual, accidente escolar, salidas pedagógicas, de evacuación y  seguridad, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.
Algunos aspectos importantes a considerar Responsabilidades académicas: Los y las estudiantes deben cumplir a cabalidad con todas las actividades que se relacionan con su aprendizaje en las diferentes asignaturas que corresponden a su plan de estudios. Los y las apoderados (as) deben obligatoriamente supervisarque sus hijos e hijas cumplan con los requerimientos. El no cumplimiento de esta norma se puede traducir en una repitencia de curso. Convivencia Escolar: Entendiendo la convivencia como “La coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una relación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral del alumno”. Se trata de construir una relación entre personas, sustentada en el respeto mutuo, la solidaridad recíproca y tiene un enfoque formativo.  Todos y cada uno de los integrantes de la comunidad escolar Master School se comprometen a respetar cabalmente las normas de convivencia escolar, si sucediera lo contrario, se establecerán sanciones reparatorias y sanciones punitivas (disciplinarias).  Las faltas a la convivencia escolar se dividen en: faltas leves, faltas  graves y faltas gravísimas; cada una de ellas tiene su respectiva sanción.
  1. Son constitutivas de falta leve, por ejemplo y sin constituir limitación,
aquellas actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad escolar. Entre ellos se cuentan los atrasos, olvidar material, uso del celular o dispositivos móviles no autorizados en clase, no entrar atiempo a la sala de clases, etc.
  1. Pueden calificarse como falta grave, aquellas actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y/o psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia; Por ejemplo, dañar los bienes comunes, agredir a otro miembro de la comunidad educativa, quitarlela pelota, juegos, dinero, colación o cualquier otra pertenencia a los alumnos/as más pequeños o débiles, falsear o corregir calificaciones, repetir faltas leves, etc.
  2. Son constitutivas de falta gravísima aquellas actitudes y comportamientos que  atentencontra  la  integridad física  y  psicológicadeotros   miembros  de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en eltiempo, conductas tipificadas comodelito. Se cuentan, a título meramente ilustrativo, entre estas faltas gravísimas, ofender o intimidara cualquier miembro de la comunidad educativa, los hurtos, robos, abusos sexuales, tráficoy consumo de drogas o el acoso escolar, utilizar las redes sociales para dañar o incentivar el maltrato psicológico de un integrante de la comunidad escolar (ciberbullying), repetir faltas graves,  etc.
Todos los alumnos y alumnas, al ingresar al Colegio Master School de Lampa, adquieren y aceptan el deber y compromiso de actuar según los valores y principios fundamentales para la buena convivencia escolar; respetando las normas que el Colegio considera necesarias  paralaconvivencia  y logro de los objetivos propuestos en su PEI. Esdeberde los apoderados (as) y  losalumnos (as)conocer,practicaryrespetarlasnormasydeberes generales de conducta establecidos en el Reglamento. Asistencia a clases y hora de llegada: Es deber del estudianteasistir todos los días a sus respectivas clases. Es deber del apoderadosupervisar que su hijo o hija cumpla con su asistencia al colegio. La hora de inicio de la jornada de claseses a las 08:00 horasy es deber de los estudiantes respetar este horario, si ocurre lo contrario, el o la estudiante cae en una falta por atrasos y su apoderado (a) será citado (a). Cada vez que un o una estudiante falta a clases, es deber del apoderado (a) justificaren forma escrita (con una comunicación) en la agenda del colegio, con un certificado médico o en forma personal dicha inasistencia. Los estudiantes para promover el curso deben  asistir a lo  menos el 85% de los días trabajados anuales, de lo contrario podría repetir el curso por el no cumplimiento de este decreto ministerial. Presentación personal: Tomando en consideración las orientaciones que el MINEDUCha formulado a los colegios para  implementar  la ley de Inclusión, es que para el  período escolar 2019, nuestro colegio, respecto a la igualdad de género,  mantendrá, igual que el año 2018,  un  “uniforme único de género”; todo esto sin dejar de lado las exigencias académicas, de convivencia escolar y siempre una presentación personal acorde con el perfil y calidad de estudiante de nuestro colegio; por lo tanto,  el  uniforme de nuestro establecimiento para  el año 2019, será el siguiente: Uniforme para Kínder 2019:
  • Buzo del colegio y zapatillas deportivas (todos los días): además, por protección de su vestimenta, ya que realizan muchas actividades con témpera, greda etc., las niñas usarán un delantal cuadrillé azul y los niños una cotona beige.
  • En tiempos de otoño e invierno, usarán parkas y accesorios (gorros, bufandas, guantes etc.) de cualquier color.
  Uniforme desde  Primero Básico a Cuarto Medio 2019:                                                        
  • Polera de piqué del colegio y polerón negro del colegio
  • Jeans de mezclilla azul (sin aplicaciones, sin rasgaduras, etc.)
  • Zapatillas deportivas de cualquier color
  • Para el período de otoño e invierno podrán usar zapatos gruesos y parkas y accesorios (gorro, bufanda y guantes) de cualquier color
  Para las clases de Educación Física:
  • Buzo del colegio
  • Polera de deportes del colegio(cuello polo)
  • Zapatillas deportivas de cualquier color (sin plataforma)
  • Útiles de aseo personal
  Otros aspectos a considerar: Varones:Corte de pelo apropiado (medianamente corto), orejas descubiertas, sin cortes con dibujos, sin peinados abultados y libres de tinturas o colorantes, afeitados si corresponde. Damas:Pelo sin pinturas o colorante, sin cortes con dibujo, se acepta uso de aros pequeños en las orejas. La cara libre de maquillaje, especialmente ojos y labios y sin pintura de uñas.   Se prohíbe el uso de calzas ya que no son parte del uniforme.   Ningún estudiante está autorizado para usar piercing, expansiones u otros elementos en rostro, orejas, nariz  o labios.   Los y las estudiantes deben mantener en todo momento un vocabulario sin groserías,no utilizar sobrenombres o mofarse de características físicas de sus compañeros o personal del colegio. Deberes del / la apoderado /a: Participaren las asambleas de Madres, padres y Apoderados (as), propias de cada curso o del colegio. Supervisar constantementelos deberes  académicos de su pupilo (a) Supervisar constantementelas actitudes que alteren la convivencia escolar, producidas por su pupilo (a). Citaciones de apoderados: Cuando un profesor, inspector  o funcionario académico del colegio  requiera de la presencia de un o una apoderado (a), se citará por medio de una comunicación escrita, es deber del apoderado (a) firmarla para tomar  conocimiento y asistir en el día y hora solicitado, si por algún motivo no pudiese asistir deberá justificar por escrito y solicitar una segunda citación. Protocolos de comunicación: El colegio Master School de Lampa tiene los siguientes conductos regulares de atención para que el apoderado o estudiante se informe de su situación personal. Si la situación es ACADÉMICA: (Orden de consulta) 1° Profesor (a) de asignatura 2° Profesor (a) jefe 3° Coordinadora académica de básica o media 4° Jefe de UTP 5° Dirección Si la situación es de DISCIPLINA: (Orden de consulta) 1° Profesor (a) de asignatura o Profesor (a) jefe 2° Inspector (a) de nivel 3° Inspector General 4° Encargado de Convivencia Escolar 5° Dirección Otras MATERIAS: 1° Subcentro General de Padres y Apoderados 2° Centro General de Padres y Apoderados 3° Centro de Estudiantes 4° Dirección “Se recuerda a los Padres y Apoderado que se encuentra  disponible en portería un cuaderno de sugerencias y reclamos, el que nos permitirá mejorar y poder entregar una mejor educación de calidad”. Toda entrevistacon cualquier funcionario del establecimiento debe ser solicitada por medio de una comunicación en la agenda  del colegio.

Equipo Directivo

 Lampa Octubre 2018